martes, 3 de julio de 2007

Debate del Estado.


Según el diario El País: ETA ha protagonizado los momentos más enconados del discurso del presidente del PP, Mariano Rajoy, en el debate del estado de la nación y de la réplica del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En una dura intervención, el líder de la oposición ha calificado de "lamentable" la gestión del Ejecutivo, ha acusado a Zapatero de "mentir hasta extremos inéditos" sobre el "gran fraude y fracaso" del proceso de paz y ha pedido un adelanto electoral. "Lo único que puede tener ahora interés para la gente es la fecha de las elecciones; ha llegado al lamentable extremo de que para avalar su palabra tendría que mostrar las actas de sus reuniones con ETA, y no creo que lo haga", ha aseverado Rajoy. Zapatero ha recriminado al PP que haga "oposición al Estado", y no al Gobierno, y ha confiado en que los españoles censuren en las urnas tal actitud. Rajoy, que ha iniciado su discurso con unas palabras de recuerdo a los siete turistas españoles asesinados ayer en Yemen, ha acusado a Zapatero de "engañar" a los ciudadanos sobre la negociación con ETA. "Estamos caminando ahora sobre los escombros de su mayor fracaso, y no ha querido darnos la explicación que todos nos merecemos". "Se nos dijo que existía una posibilidad para la paz, pero no había ninguna, y se sabía; desde el primer día que hablaron con ETA sabían que no iba a rendirse, y usted aceptó; sabían que no iba a dejar las armas y disolverse sin conseguir sus objetivos políticos", ha dicho Rajoy. A juicio del líder del PP, no ha sido Zapatero quien ha "explorado" a ETA, sino que "fue ETA quien le exploró a usted para ver hasta dónde llegaba".
El presidente del PP ha insistido en la reedición del Pacto Antiterrorista suscrito por PP y PSOE, siempre y cuando la unidad entre los dos partidos mayoritarios sea para "derrotar a ETA", y ha precisado que "ya no estamos ante la ETA que no tenía horizonte ni esperanza, sino contra una ETA reconstituida, envalentonada, fortalecida con la esperanza de vernos un día con la rodilla en tierra gracias a usted". Rajoy ha abogado por un diálogo abierto a las víctimas, "porque necesitamos la fortaleza de su razón y la legitimidad de su dolor". Y, parafraseando al filósofo Ortega y Gasset, ha instado a Zapatero a rectificar. "El mayor tesoro del hombre es el tesoro de sus errores, y usted podría ser riquísimo por ello, si los reconociera y tratara de enmendarlos".
Según Rajoy, "se ha cometido un error gravísimo, se ha jugado con la ley y se ha mentido a los españoles", por lo que, ante "un balance tan pobre, un paréntesis, una triste pausa en la evolución de la España democrática", "la única decisión que puede tener interés para la gente es la fecha de las elecciones". "Ha llegado al lamentable extremo de que para avalar su palabra tendrá que mostrar las actas de sus reuniones con ETA, y no creo que lo haga; su mandato no concluye en marzo, ha concluido ya", ha aseverado el jefe de la oposición. Según Rajoy, la de hoy ha sido la alocución "más dolorosa" de su vida. Salud y República.

4 comentarios:

izquierda plural dijo...

el unico mandato que va a expirar,va a ser el del señor rajoy,pues le van a dar la gran patada el el culo,cuando vuelva a perder las elecciones.......un saludo

Kurtz dijo...

Nada ha variado en el discurso de ninguno de los dos.
Rajoy, desde luego, ha perdido por goleada. Las políticas broncas acaban desgastando al que las lleva a cabo.
Saludos.

Jonatan García dijo...

Zapatero superó a Rajoy con creces, el pobre Marianín seguro que piensa que para lo que le queda en el convento...
1saludo

PP NO dijo...

Buenas a todos, gracias por visitar mi blog. Socialista, si yo también lo creo, Rajoy es un mal político no inspira a nadie, se va a llevar un susto cuando vea los resultados de las elecciones en el 2008. Kurtz, si Rajoy no ha cambiado nada, bien por ZP. Jonatan, si pobre de Rajoy, Zapatero lo hizo perfectamente, te agrego a mis blogs favoritos. Saludos.